Una gran ruta en línea de 289 km por etapas, para hacer en bicicleta de montaña o gravel, prácticamente llana y que admite un nivel básico, tanto físico, como técnico.
Se trata de recorrer de forma íntegra los tres ramales del Canal de Castilla (Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur) entre las provincias de Palencia y Valladolid. Dos de sus ramales forman parte del trazado Eurovelo 1.
El Canal de Castilla es un cauce artificial que representó una gran obra hidráulica de los siglos XVIII y XIX. Fue uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objeto principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte, que solucionase el problema de aislamiento de la meseta para transportar productos agrarios de la región.
Una magnífica propuesta para disfrutar de la historia, los vastos paisajes de Tierra de Campos, grandes y pequeñas iglesias del Románico, la característica luz de la meseta, de la fauna salvaje que habita a las orillas del canal y saborear la tranquilidad de sus amables caminos y perder la vista en el horizonte de la meseta castellana.
Las últimas etapas, al paso por la provincia de Valladolid, se adentran de lleno en viñedos denominación de origen del Vino de Cigales. Lo disfrutaremos en las visitas al Museo del Vino y cata en Bodega.